Imagen
0

Tabla de Tareas

Queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos funcionales y, sin embargo, pasamos el día allanando su camino y limpiando el reguero que dejan tras de sí. Así, difícilmente lo lograremos.

Crecer es asumir responsabilidades y, para ello, los adultos debemos dejar que nuestros hijos sean cada vez más autónomos. ¿Cómo? Poco a poco, por supuesto.

La tabla Montessori: descubre qué tareas puede hacer tu hijo solo según su edad

0

Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes

El siguiente material es una guía sobre las Nuevas Tecnologías editada por un hospital catalán. Se trata de un buen recurso de lectura y formación para aquellas familias que sientan curiosidad sobre este ámbito. Esperamos que os resulte interesante.

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf

 

Imagen
0

Grandes Mujeres

Ya hace unas semanas que celebramos el Día Internacional de la Mujer, pero siempre es un buen momento para hablarles a nuestros niños y adolescentes sobre esas mujeres artistas, filósofas, científicas, médicas o exploradoras que han hecho que hoy el planeta Tierra sea un poco mejor.

No te lo pierdas!

La vida de 26 grandes mujeres contada para adolescentes

Imagen
0

Beneficios de ter animais de compañía

Hoxe tivemos unha charla da asociación de protección animal APADAN, na que algúns alumnas/os de Secundaria demostraron a súa sensibilidade e responsabilidade sobre este tema. E o caso é que os animais de compañía aportan moitos beneficios psicolóxicos a nenas/os e adolescentes: fan que adquiran responsabilidades, aprendan  bioloxía, gocen xogando, ou se convirtan nun compañeiro especial en fillos únicos. Tamén aprenden a apreciar a un compañeiro que non é crítico e que lles recibe con entusiamo en calquera circunstancia. Os adolescentes desenvolven a tenrura cos animais de compañía e melloran aspectos da súa personalidade que non son apropiados nas relacións cos seus iguais.

A ausencia de inhibicións dos animais en comportamentos de excreción, sexual e maternal tamén poden colaborar a que os nenos e as nenas acepten esas funcións como naturais e non vergoñosas.

O afecto incondicional dun can é importante para os menores normais pero moito máis importante para os que teñen problemas, que ás veces pensan que son demasiado malos para ser merecedores de amor.

Fonte: http://www.adiestradorcanino.com/

http://www.apadan.org/

descarga

0

Rutinas de pensamiento: Veo-Deduzco-Porque

En otras ocasiones hemos compartido Rutinas de Pensamiento para los más pequeños. Hoy os queremos presentar una que podemos emplear conPrimaria y los primeros cursos de la ESO.

La tarea consiste en que el alumnos tiene que escribir o explicar:

  • Todo lo que ve.
  • Deducir en qué contexto o que objeto hace referencia la parte de imagen mostrada y
  • Argumentar el porque´de su deducción.

Muchas de las imágenes no son sencillas y será necesario un poco de imaginación. Lo importante no es que acierte a qué objeto hace referencia sino que haga correctamente el proceso y que su argumentación esté bien razonada.

Parar y mirar, parar y pensar, parar y argumentar tareas importantísimas para Aprender a Aprender.

¡Anímate a ponerlas en práctica en tu clase! (PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO)

veo-deduzco-porque

Fuente: http://www.aulapt.org/

0

Inicio a la creación de textos

La creación de historias cortas es una fantástica tarea tanto para trabajar la imaginación como el lenguaje del niño además del puro disfrute de expresar y crear y puede ser trabajada desde los primeros cursos de infantil.

Una de las primeras tareas para crear historias es que el alumno sea capaz de escribir frases cortas para pasar poco a poco a la creación de frases más complejas.

El siguiente material está pensado para alumnos que tienen dificultad para crear oraciones o que su escritura es muy desordenada y resulta difícil comprender el sentido del texto que escriben. La imagen y las preguntas ayudan a crear.

Puede ser muy útil también para estimular la creatividad y el lenguaje en infantil ayudada de la profesora que será la encargada de escribir.

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES)

1

Fuente: http://www.aulapt.org/