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FIN DE CURSO

Y como no podía ser de otra forma cerramos el curso con una última reflexión, esta vez más personal de lo habitual.

Hoy es el último día de clase, y después de diez meses de trabajo, risas, aprendizaje y algún que otro enfado llega el merecido premio: dos meses para disfrutar, jugar en familia, descansar, estar al aire libre, dormir hasta que nos apetezca y pasar tiempo con los nuestros.

Cada vez que llega este momento del año es inevitable volver la vista atrás y recordar todas las vivencias, experiencias, clases, aprendizajes y cambios que hemos vivido. Lo mejor, como siempre, ver la sonrisa de los niños y observar (a veces desde lejos) lo mucho que han crecido y que han aprendido, no hay mayor satisfacción.

Hoy se cierra una etapa, un curso más, y dejaremos sitio en la mochila para continuar con la misma energía y ganas el próximo curso.

FELIZ VERANO!

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Comprensión Lectora: Deducción del significado

Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se ofrece en otros lugares de ese mismo texto.

Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

Pasos para desarrollar la Inferencia de significados

Para desarrollar de buena manera la inferencia del significado, te presentamos a continuación una serie procedimientos que debes seguir. En este caso, se considerará el trabajo de inferir el significado de una palabra en un texto determinado.

1. Leer el texto.
2. Subrayar la palabra desconocida.
3. Determinar, considerando sus características, estructura y determinantes, si es un sustantivo, verbo, adjetivo, etc.
4. Aislar la palabra, tratando a través de sus morfemas y constitutivos, de entender su significado.
5. Relacionar la palabra con los componentes de la oración.
6. Buscar una palabra que la pueda reemplazar sin perder el contexto.
7. Situar la palabra encontrada en el contexto inmediato u oracional.
8. Revisar si el sentido de la oración no se ha perdido.
9. Determinar el significado de la palabra.
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ONICOFAGIA, morderse las uñas

Se calcula que aproximadamente entre el 40 y el 45 por ciento de los menores de edad se muerden las uñas; la mayoría superan esta costumbre con la edad, pero un 10 por ciento continúa mordiéndoselas de adulto. Este hábito puede estar relacionado con varias causas, por eso, para tratarlo adecuadamente, lo primero es saber qué lo provoca.

La onicofagia, como se conoce profesionalmente a esta manía, es un hábito nervioso igual que lo son chuparse el pulgar, meterse el dedo en la nariz o enroscarse el pelo. Se trata de un hábito que la persona realiza de manera inconsciente, de ahí la dificultad que los padres observan para que sus hijos dejen de morderse las uñas, incluso cuando el niño se muestra colaborador.

—Explicarle al niño las ventajas de tener las uñas bien cuidadas: «No salen padrastros que luego duelen, ni se deforman los dedos, tus manos tienen una apariencia cuidada y aseada, etc.».

—Proporcionarle información de los riesgos que acarrea esta manía: «Las uñas son algo que está expuesto todo el día a la suciedad de lo que tocamos, y morderla puede producir infecciones».

—Buscar la motivación del niño porque, si él no quiere hacerlo, será difícil que lo consigamos. Está comprobado que el índice de éxito en la disminución o desaparición de esta manía depende en un alto porcentaje de que el niño quiera abandonarla. Esta teoría se repite en la obra de Spock, donde se dice que los niños en edad escolar suelen querer dejar el hábito cuando perciben la desaprobación de sus iguales, y que se puede reforzar esta motivación positiva haciendo sugerencias, pero «es mejor que deje a su hijo al mando de la “campaña” contra las uñas mordidas».

—Pedirle que se deje crecer la uña. Una vez conseguido y después de premiar su esfuerzo, intentarlo con dos y así sucesivamente hasta llegar a las diez.

—Indentificar con él los momentos en que tiende a morderse las uñas y proporcionarle un método para mantenerlas a salvo, por ejemplo, poner tiritas en las uñas, untarlas con alguna sustancia… etc. Aunque según matiza la guía Tu hijo, «la aplicación de líquidos como el acíbar en las uñas puede funcionar, pero solo si es el niño quien lo pide para acordarse de que no tiene que mordérselas. Si se le pone en contra de su voluntad, el niño pensará que está siendo castigado, lo cual solo será otro motivo de tensión para él y, en tal caso, es posible que el hábito se prolongue».

—En ningún caso utilizar el acoso o castigo, insiste Spock. «Esto no suele disuadir de comerse las uñas a quienes lo hacen más de medio minuto, puesto que rara vez son conscientes de que lo están haciendo. A la larga —prosigue este autor—, tal vez incremeten la tensión y los animen a creer que el que ellos se muerdan las uñas es un problema de sus padres, no suyo».

 

Fuente: Rocío Ramos-Paul y Luis Torres en su manual “Niños: Instrucciones de uso”

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Memoria visual

La memoria visual es la capacidad de recordar información que se ha recibido visualmente. Normalmente hablamos de recuerdo inmediato (4-5 segundos), de todos los detalles de un elemento visual y de ser capaz de encontrar estos detalles de entre una selección de elementos.

Esto implica ser capaz de mantener una imagen mental de una secuencia de letras, números, palabras, objetos, formas, etc. Problemas en esta área pueden significar dificultades para recordar las secuencias correctas de las letras que componen palabras o frases.

Hoy os comparto unas sencillas fichas que http://www.aulapt.org ha creado para trabajarla con los niños.

Instrucciones: Recorta los 4 pares de actividades, ofrece uno de ellos y pide al alumno que lo intente memorizar durante unos segundos. Dobla la tarea por la línea central de modo que solamente pueda ver la cuadrícula en blanco. Pide al alumno que reproduzca, en el lugar exacto, lo que vió en la cuadrícula inicial.

En el siguiente archivo encontrareis 32 tareas diferentes:

Ejercicios de Memoria Visual Secuencial

 

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Gestionando Hijos

Hace pocos días nos sorprendía la noticia del fallecimiento de Carles Capdevilla, periodista de 51 años, cuya faceta más conocida ha sido la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo “Gestionando hijos”, del que forma parte como “experto” y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones. ¡No os la podéis perder!