0

Francesco Tonucci y la autonomía

Francesco Tonucci, conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Recordamos una entrevista que ofreció al periódico “Faro de Vigo” en 2013, cuando acudió a Pontevedra, invitado a participar en las segundas Xornadas “Infancia e Cidade” que organiza el Concello en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/20/quiere-hacerle-favor-hijo-colegio/899299.html

 

 

0

Muñecas

Las muñecas Lottie tienen cuerpo de niña y, en lugar de ir de compras, aprenden astronomía y saltan en los charcos.
Ni cinturas de avispa, ni pechos turgentes, ni paseos en Porche con Ken. La muñecas Lottie no tienen nada de eso. ¿Acaso las niñas son así? ¿O es ese el modelo de mujer que queremos que interioricen?
Y nos estamos refiriendo a los niños, en general. A todos. Chicas y chicos. Porque a ellos les encanta jugar con muñecas, exactamente igual que ellas.
Las muñecas Lottie no tienen ningún componente sexual ni frívolo.
No llevan tacones, ni maquillaje, ni una 95 de sujetador. Su cuerpo tiene las proporciones de cualquier niña de 9 años, calzan katiuskas y leotardos.
Y no quedan con su novio para dar una vuelta en un Porche rojo. Van a pescar, a mirar las estrellas con un telescopio, al campo a montar a caballo o a saltar en los charcos si llueve.
También juegan al fútbol, hacen Karate y, por cierto, no son todas rubias de ojos azules. Hay muñecas Lottie con distintos rasgos étnicos. Porque todos no somos iguales en este mundo, afortunadamente.
Jugar con muñecas es fundamental en la infancia. Propician ese juego simbólico con el que los niños imitan situaciones de la vida real, se ponen en la piel de otras personas y aprenden pautas de comportamiento para su futuro.
Pero en la vida real hay muy pocas Barbies, ¿verdad?
Y las aspiraciones que queremos inculcar a nuestros hijos están, probablemente, muy alejadas del estilo de vida que transmite una muñeca Barbie. Por eso buscamos una alternativa: las muñecas Lottie

0

Los cinco sentidos de un superdotado

Un superdotado tiene aptitudes visuales, auditivas, gustativas, olfativas y también kinestésicas muy superiores a la población

Tienen lo que los expertos llaman hiperestesia, es decir, una capacidad sensorial exacerbada. «Tener todos los sentidos alerta constantemente amplía su receptividad del mundo. Y su tremenda agudeza explica también la reacción extrema y la importancia de la vertiente afectiva del superdotado. La intensidad de los sentidos genera una alta sensibilidad emocional: se percibe todo todo el tiempo», explica Jeanne Siaud Facchin, psicoterapeuta y una de las principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia.

Lea más en http://lascebrassalen.com/los-cinco-sentidos-de-un-superdotado/#8BFLs9DpGJbGq9Px.99

0

Educar a través de las emociones

A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Mora ha alternado su labor como docente —es, además de doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos— con la de investigador (en España y Estados Unidos) y la de divulgador. Tanto en sus conferencias, como en sus artículos y libros, se centra sobre todo en el funcionamiento del cerebro, en cómo aprendemos y la influencia que tienen las emociones en este proceso. El objetivo: acercar los avances de la neurociencia al público.

0

10 reglas de oro para comunicarte con tu hijo

La adolescencia es una época en la que, tradicionalmente, suelen plantearse problemas de comunicación entre padres e hijos. En esta especial época de la vida de nuestros hijos no basta que queramos comunicarnos, es necesario que ellos también lo deseen. Por ello resulta esencial tomar en consideración una serie de sencillas reglas basadas en la experiencia cotidiana de muchas familias.

  1. Dales la oportunidad de ser responsables
  2. Comunica a tus hijos cómo te sientes
  3. Mayor participación en familia
  4. Armonía en la comunicación de pareja
  5. Sin referencias al pasado
  6. Espera de ellos sólo lo mejor y… Díselo!!!
  7. Cuida el lenguaje corporal
  8. Escoge un momento y un lugar adecuados
  9. Capacítales para elegir y elaborar planes

Si quieres leer el artículo completo: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/10-reglas-oro-comunicarte-hijo