Imagen
0

Beneficios de ter animais de compañía

Hoxe tivemos unha charla da asociación de protección animal APADAN, na que algúns alumnas/os de Secundaria demostraron a súa sensibilidade e responsabilidade sobre este tema. E o caso é que os animais de compañía aportan moitos beneficios psicolóxicos a nenas/os e adolescentes: fan que adquiran responsabilidades, aprendan  bioloxía, gocen xogando, ou se convirtan nun compañeiro especial en fillos únicos. Tamén aprenden a apreciar a un compañeiro que non é crítico e que lles recibe con entusiamo en calquera circunstancia. Os adolescentes desenvolven a tenrura cos animais de compañía e melloran aspectos da súa personalidade que non son apropiados nas relacións cos seus iguais.

A ausencia de inhibicións dos animais en comportamentos de excreción, sexual e maternal tamén poden colaborar a que os nenos e as nenas acepten esas funcións como naturais e non vergoñosas.

O afecto incondicional dun can é importante para os menores normais pero moito máis importante para os que teñen problemas, que ás veces pensan que son demasiado malos para ser merecedores de amor.

Fonte: http://www.adiestradorcanino.com/

http://www.apadan.org/

descarga

0

Rutinas de pensamiento: Veo-Deduzco-Porque

En otras ocasiones hemos compartido Rutinas de Pensamiento para los más pequeños. Hoy os queremos presentar una que podemos emplear conPrimaria y los primeros cursos de la ESO.

La tarea consiste en que el alumnos tiene que escribir o explicar:

  • Todo lo que ve.
  • Deducir en qué contexto o que objeto hace referencia la parte de imagen mostrada y
  • Argumentar el porque´de su deducción.

Muchas de las imágenes no son sencillas y será necesario un poco de imaginación. Lo importante no es que acierte a qué objeto hace referencia sino que haga correctamente el proceso y que su argumentación esté bien razonada.

Parar y mirar, parar y pensar, parar y argumentar tareas importantísimas para Aprender a Aprender.

¡Anímate a ponerlas en práctica en tu clase! (PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO)

veo-deduzco-porque

Fuente: http://www.aulapt.org/

0

Inicio a la creación de textos

La creación de historias cortas es una fantástica tarea tanto para trabajar la imaginación como el lenguaje del niño además del puro disfrute de expresar y crear y puede ser trabajada desde los primeros cursos de infantil.

Una de las primeras tareas para crear historias es que el alumno sea capaz de escribir frases cortas para pasar poco a poco a la creación de frases más complejas.

El siguiente material está pensado para alumnos que tienen dificultad para crear oraciones o que su escritura es muy desordenada y resulta difícil comprender el sentido del texto que escriben. La imagen y las preguntas ayudan a crear.

Puede ser muy útil también para estimular la creatividad y el lenguaje en infantil ayudada de la profesora que será la encargada de escribir.

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES)

1

Fuente: http://www.aulapt.org/

 

0

Mamá se va a la guerra

El pasado lunes, 19 de octubre, conmemorábamos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por ese motivo, y porque son muchas las madres que están librando esta batalla, nos gustaría presentaros la historia de Irene Aparici, que al ser diagnosticada de cáncer de mama decidió escribir un cuento para explicarles a sus hijos la situación.

http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/mama-se-va-a-la-guerra-un-cuento-para-ninos-sobre-el-cancer-de-mama

0

Recomendación: El libro sin dibujos

¡Peligro! ¡Este libro tiene una apariencia muy seria pero, en realidad, es totalmente ridículo!
Si un niño te propone leerlo, que sepas que te está jugando una mala pasada.
Acabarás diciendo palabras tontorronas y ¡haciendo que todos los que están a tu alrededor rían y rían sin parar!
No digas que no te avisé…
Sorprendentemente simple e ingenioso al mismo tiempo, El libro sin dibujos provoca la risa cada vez que lo abrimos, crea una experiencia agradable e inspiradora, para compartir. Sirve para introducir a los más pequeños en la poderosa idea de que la palabra escrita puede resultar una fuente inacabable de travesuras y alegría.

Sabiendo esto… ¿Quién puede resistirse al “Libro sin dibujos”? El conocido actor y presentador Àngel Llàcer nos demuestra que quizás lo único que necesita un niño para reirse a carcajadas es un libro sin dibujos y toda nuestra atención…