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Sistema de economía de fichas

Una de las estrategias más efectivas y empleadas como estrategia para modificar la conducta en niños/as  es la Economía de FichasSu buena utilización puede convertirla en una técnica muy eficaz combinando el reforzamiento positivo y el coste de respuesta.

Objetivo de la técnica

El objetivo de la técnica de Economía de Fichas consiste en fomentar, entrenar e instaurar  una serie de conductas deseables y positivas, como por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas o límites puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que empiece una tarea, que coma, que obedezca, etc.

La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa…) y también para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo…).

A continuación os dejo algunas plantillas y también un enlace que explica como aplicar este sistema que podemos usar tanto en la escuela como en casa.

ECONOMIA-DE-FICHAS-PLANTILLAS-PARA-CARITAS

COMO-APLICAR-SISTEMA-DE-ECONOMI?A-DE-FICHAS

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La playa, los cuentos y los helados

Alastair McAlpine es médico en la ONG Paedspal (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), donde proporciona cuidados paliativos a niños terminales. El doctor McAlpine, original de Johannesburgo, publicó hace unos días un hilo en Twitter en el que contaba algunas de las respuestas que le daban sus pacientes cuando les preguntaba qué es lo que más habían disfrutado en sus vidas.

Ninguno de los pacientes mencionó que le gustaría pasar más tiempo viendo la televisión, en Facebook o peleándose con otros niños. Algunos se acordaban de sus mascotas: “Me suelen preguntar si cuando sus animales mueran irán con ellos. Siempre les digo que sí”. El médico desvela que todos se preocupan por sus padres (“Ojalá mamá esté bien”); y también que recuerdan con cariño los cuentos que les habían leído en casa y los libros de los que disfrutaron ellos mismos (“Harry Potter me hizo más valiente”, contaba uno de los niños).

Algunos chavales confesaron a McAlpine que lamentaban haber perdido el tiempo preocupándose por lo que los demás pensaban de ellos y la mayoría resaltaban los momentos en los que se había reído mucho, lo bien que lo habían pasado en la playa y sus juguetes preferidos. Aseguraron al médico que la bondad es la mejor cualidad que puede tener una persona. “Me gusta cuando viene la enfermera, porque es amable y me duele menos”, afirmaba uno de los pacientes.

El sudafricano tiene clara la lección que ha aprendido después del tiempo que lleva trabajando con estos niños: “La vida es preciosa, pero puede cambiar en un instante, hay que cuidar las cosas que importan, ignorar las que no y… comer helado”.

Puedes leer el artículo completo en: https://verne.elpais.com/verne/2018/02/02/articulo/1517581135_346900.html

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Hablar solo durante el juego

Probablemente te has dado cuenta de que muchos niños hablan solos mientras están jugando. A veces incluso decimos que están hablando con su “amigo invisible”, pues parece que mantengan una conversación muy interesante con alguien que lo ellos pueden ver.

Esto es algo muy beneficioso para su desarrollo intelectual, ya que en esta situación de juego estará practicando maneras de comunicarse de forma efectiva con los demás.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan?

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/los-beneficios-de-que-los-ninos-hablen-solos-mientras-juegan/

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¿Cuánto juegan tus hijos con la tablet?

Nacho Calderón castro es un neuropsicólogo infantil, autor de la web: “https://educarconsentido.com/.
Hace poco más de un año escribía un artículo en el que comentaba:
“La luz azul que emiten esos dispositivos (tablets, smartphones) ejerce un efecto hipnótico mucho más potente sobre nuestro sistema nervioso, de ahí que su poder adictivo sea mucho mayor que el de la televisión. Es mucho más difícil desengancharse – sea tras un uso puntual, o sea desde la adicción – de esos malditos aparatos que de lo que ya de por sí es desengancharse de la televisión. (…)
Están reduciendo la capacidad de atención de los niños de manera dramática. La maldita luz azul que emiten esos dispositivos ejerce tal nivel de estimulación en el sistema nervioso que cuando se le requiera de nuevo atender de manera sostenida va a exigir niveles semejantes de estimulación, como ningún profesor, al menos hasta la fecha, es capaz de emitir una luz semejante, le va a ser muy difícil atraer y mantener la atención de sus alumnos”
Podéis leer el artículo completo en el enlace:
https://educarconsentido.com/2016/11/21/tablets-moviles-y-ninos/

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Cuadernos de lectoescritura

Hoy os compartimos unos sencillos cuadernos de lectura y escritura con actividades variadas (copiados, lectura, sopas de letras, laberintos, grafomotricidad, etc, ideales para la etapa de infantil y primeros cursos de primaria.

Cuaderno de escritura nº1

Cuaderno de escritura nº2

Cuaderno de escritura nº3 

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/ 

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El duelo tras el diagnóstico

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Habitualmente hablamos de duelo cuando perdemos a un ser querido. Cuando una familia recibe la noticia de que su hijo tiene una discapacidad también va implícita una pérdida, la pérdida de un ideal, de unas esperanzas y unas expectativas que probablemente no se cumplan.

Viviendo la discapacidad: el duelo tras un diagnóstico

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¿Cómo influye la alimentación en el habla?

La alimentación prepara los órganos que intervienen en la emisión del habla. Si bien es cierto que el habla puede estar afectada por factores muy diversos, el tema de la alimentación es muy importante, no solo por la salud del niño o niña, si no también por los movimientos que se realizan al comer. Para enterarte de todo no te pierdas el siguiente artículo:

http://universodelenguaje.blogspot.com.es/2018/01/como-influye-la-alimentacion-en-el-habla.html