Imagen
0

Ver películas con ollada coaeducadora

A escritora Iria Marañón propón uns tests estupendos para ver películas infantís desde a perspectiva de xénero.  Un deles é o test de Bachbel, que propón ver una película se cumpre cos siguientes requisitos:

  • Aparecen polo menos dúas personaxes femininas.
  • Estas personaxes falan unha á outra nalgún momento.
  • Esta conversa trata de algo distinto a un home (non limitado a relacións románticas, por exemplo dúas irmás falando do seu pai non supera o test).

Unha variante exixe que, ademáis, as dúas mulleres sexan personaxes con nome.

Si se aplicasen á inversa (es decir, aos homes), estas tres simples regras darían como resultado que prácticamente todas as películas estrenadas cumplen o requisito para os homes.? Polo contrario, se se aplica segundo o seu deseño orixinal, resulta sorprendente a cantidade de películas que non superan o test.

Outros filtros parecidos son o Principio de la Pitufina , o test da lámpara sexy ou o test de Mako Mori (1)

0

Las estereotipias en niños con TEA

Las estereotipias o “stimming” (movimiento repetitivo) son habituales en personas con trastornos del espectro del autismo como medio para calmarse o demostrar que están entusiasmados.

Las personas con autismo tienen todos sus sentidos mucho más sensibles,  lo que sumado a  la frustración que les origina el no poder entender determinadas situaciones y comunicar sus necesidades a los demás puede originar sobre todo dos tipos de reacciones: la rabieta o la estereotipia, aunque también nos podemos encontrar con autolesiones, ecolalias, o autoestimulaciones.

Las estereotipias, que es el tema que nos ocupa, son repetitivas y se trata de comportamientos tipificados que no parecen servir para ninguna otra función que la gratificación sensorial. Cualquier movimiento repetitivo o “stimming” (como balancearse o aletear manos) hace que la mente se “bloquee” ante los estímulos externos, lo que les proporciona senación de control, placer y relajación.

1.- Intentar orientar su atención. Cuando la persona con TEA comience con el “stimming” intenta captar su atención con otra cosa. Por ejemplo si agita las manos o da palmadas, puedes ofrecerle algo que se las mantenga ocupadas. Si le gusta saltar apuesta por un paseo a buen ritmo. Intenta llevar contigo alguno de sus objetos o juguetes preferidos para que pueda servir de distracción en un momento dado.

2.- Proporciona un momento específico de “estimulación”. Dedica un “momento de estereotipias” dentro de la rutina diaria de la persona con TEA, enséñale cuándo, dónde y durante cuánto tiempo hacerlo. Esto ayudará a reducir la “estimulación” inadecuada. Por ejemplo cuando tenga sobrecarga sensorial puedes proporcionarle entre 10 y 15 minutos de estimulación. Un buen momento podría ser después del colegio, tras una actividad extraescolar o después de realizar alguna otra actividad.

3.- Intenta reducir los elementos estresantes de su entorno. Muchas veces los comportamientos repetitivos son provocados por situaciones que estresan a la persona con TEA. Debes conocer lo que le pone nervioso e intentar minimizarlo en su entorno. Eliminar las cosas que le estresan reducirá su necesidad de estimulación.

También puedes leer: https://autismodiario.org/2014/08/21/que-debo-hacer-para-eliminar-las-estereotipias-de-mi-hijo-con-autismo/

Fuente: http://autismomadrid.es/libros-federacion-autismo-madrid-blog/las-estereotipias-en-las-personas-con-tea/

Imagen
0

¿Cuánto juegan tus hijos con la tablet?

Nacho Calderón castro es un neuropsicólogo infantil, autor de la web: «https://educarconsentido.com/.
Hace poco más de un año escribía un artículo en el que comentaba:
«La luz azul que emiten esos dispositivos (tablets, smartphones) ejerce un efecto hipnótico mucho más potente sobre nuestro sistema nervioso, de ahí que su poder adictivo sea mucho mayor que el de la televisión. Es mucho más difícil desengancharse – sea tras un uso puntual, o sea desde la adicción – de esos malditos aparatos que de lo que ya de por sí es desengancharse de la televisión. (…)
Están reduciendo la capacidad de atención de los niños de manera dramática. La maldita luz azul que emiten esos dispositivos ejerce tal nivel de estimulación en el sistema nervioso que cuando se le requiera de nuevo atender de manera sostenida va a exigir niveles semejantes de estimulación, como ningún profesor, al menos hasta la fecha, es capaz de emitir una luz semejante, le va a ser muy difícil atraer y mantener la atención de sus alumnos»
Podéis leer el artículo completo en el enlace:
https://educarconsentido.com/2016/11/21/tablets-moviles-y-ninos/

0

Cuadernos de lectoescritura

Hoy os compartimos unos sencillos cuadernos de lectura y escritura con actividades variadas (copiados, lectura, sopas de letras, laberintos, grafomotricidad, etc, ideales para la etapa de infantil y primeros cursos de primaria.

Cuaderno de escritura nº1

Cuaderno de escritura nº2

Cuaderno de escritura nº3 

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/ 

0

Motricidad fina

La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas, orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La actividad motriz de la pinza digital y manos, forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: agarrar/dejar – examinar – desmigar – meter/sacar – lanzar – recortar- trabajos con arcillas – pintar: trazos, dibujar – escribir – tocar instrumentos musicales – trabajos con herramientas: soltar – apretar – armar/desarmar – punzar – coser ….y muchas otras acciones diversas.

Algunos ejemplos de juegos para mejorar la motricidad fina los encontrarás en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B31YzEQedbk6ak1XTTZRNldNNDA/view

Fuente: https://lafamiliaonline.wordpress.com/2011/11/28/para-que-sirve-desarrollar-la-motricidad-fina/