Imagen
0

Funcións executivas

Cada vez máis vivimos nunha sociedade automática, na que a tecnoloxía está ao noso servizo evitándonos esforzos de memoria e concentración. Supón isto unha perda de habilidades cognitivas? O debate está aberto; entre tanto propoñemos actividades lúdicas que favorecen o desenvolvemento das funcións executivas naninfancia, tan importantes para a execución de tarefas que requiren certo grao de concentración, memoria de traballo e planificación estratéxica:
• Seguir series numéricas mentres se camiña. É dicir, dicir un número por cada paso, en orde ascendente ou descendente.
• Facer o mesmo exercicio, restando de dous en dous, ou sumando.
• Combinar pasos con números e palmadas.
• Realizar o mesmo exercicio alternando números e letras do abecedario.
• Usando rotuladores ou pinturas pedirlle ao neno ou nena que nos faga series cromáticas. Por exemplo, “fai unha fila de rotuladores coa serie, azul, amarelo, vermello, verde.”
• Facer series de formas xeométricas.

0

Tengo un alumno con TDAH ¿Qué hago?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se manifiesta de manera diferente en cada niño, por lo que establecer medidas generales es complicado. Sin embargo hay algunas pautas básicas que pueden resultarnos útiles:

 1º. Asegúrese de que efectivamente su alumno tiene ese diagnóstico.

Algunos niños tienen la etiqueta de “hiperactivos”, pero en realidad nadie los ha diagnosticado correctamente o al contrario, se descartó esa posibilidad. Si el niño no tiene un diagnóstico, el primer paso sería realizarlo desde el punto de vista escolar, que lo debe realizar el orientador que atiende a su centro, y desde un punto de vista médico, realizado por un neurólogo o un psiquiatra infantil.

 2º. Debe informarse de cómo funciona el TDAH.
 Cuando no se tiene información, estos niños dan la impresión de mal educados e impertinentes. Sin embargo, cuando se conoce cómo funciona el trastorno, la visión del problema cambia. En muchos casos, los padres tienen más información sobre el TDAH que los propios profesores. No olvide que es una profesional y que debe tener conocimientos sobre el tema, al menos, como los propios padres. Puede comenzar leyendo alguna de las guías para educadores que existen.
 3º. Mantener contacto con la familia.
Con la familia del alumno con TDAH, debe mantener mayor contacto que con el resto de padres. Comience por interesarse por las características del niño, sus puntos débiles y fuertes. La relación con la familia debe ser constructiva, nunca se puede llegar al reproche mutuo: no conduce a nada.
 4º. Demande el apoyo de otros profesionales del centro.
No puede afrontar sola todo el trabajo con este alumno: es posible que tenga dificultades de aprendizaje y necesite apoyo escolar. También es posible que requiera un trabajo de estimulación de la atención y otras funciones cognitivas. Así mismo, recurra al servicio de orientación cuando necesite asesoramiento.
 5º. Ya en el aula puede adoptar alguna de las siguientes medidas:
– Siempre que pueda, preste mucha más atención, con elogios y muestras de satisfacción, a las conductas adecuadas que al mal comportamiento.
– En el trabajo escolar, es prioritario comenzar por enseñarle a organizarse su trabajo.
– Es efectivo segmentarles las actividades y darles oportunidad de moverse en clase “legalmente”. Una estrategia, es pedirles que cada vez que terminen una actividad acudan a su mesa a mostrársela. Usted solo la mira y sin corregírsela todavía, le anima a continuar con la siguiente.
– Situar al niño en un lugar donde tenga menos distractores y usted pueda estar cerca para apoyarle.
– En algunos casos les ayuda tener un compañero que hace de “tutor” o de “entrenador” y que le ayuda a realizar ciertas tareas, a anotar las actividades para el día siguiente, etc.
– Préstele ayuda directa si tiene dificultades en la realización de actividades.
– Procure que el niño tenga una responsabilidad en el aula: borrar la pizarra, bajar las persianas, apagar las luces… cuide la autoestima que suele estar dañada en muchos alumnos.
0

Actividades atención

Las actividades de atención y de percepción visual elaborados por Orientación Andújar fomentan la discriminación visual y la percepción de diferencias, estimulando tanto la atención como la percepción del niño o niña de Infantil. El estímulo de estos aspectos a edades tempranas previene la aparición de problemas más adelante y ayuda a desarrollar la concentración.

La tarea de estas fichas de percepción visual se centra principalmente en la estimulación de la atención serial, la discriminación visual, la percepción de diferencias y la orientación espacial. Así mismo, se trabajan la atención, planificación, monitorización, control y concentración. El fin es ayudar al niño en su desarrollo cognitivo, lo que supondrá una mayor capacidad de interacción con el entorno y de conocimiento del mismo. Además, en el ámbito escolar, la atención es un requisito imprescindible para el aprendizaje.

Actividades-para-trabajar-la-atencio?n-orientacio?n-espacial-y-la-percepcio?n-visual

0

Memoria visual

La memoria visual es la capacidad de recordar información que se ha recibido visualmente. Normalmente hablamos de recuerdo inmediato (4-5 segundos), de todos los detalles de un elemento visual y de ser capaz de encontrar estos detalles de entre una selección de elementos.

Esto implica ser capaz de mantener una imagen mental de una secuencia de letras, números, palabras, objetos, formas, etc. Problemas en esta área pueden significar dificultades para recordar las secuencias correctas de las letras que componen palabras o frases.

Hoy os comparto unas sencillas fichas que http://www.aulapt.org ha creado para trabajarla con los niños.

Instrucciones: Recorta los 4 pares de actividades, ofrece uno de ellos y pide al alumno que lo intente memorizar durante unos segundos. Dobla la tarea por la línea central de modo que solamente pueda ver la cuadrícula en blanco. Pide al alumno que reproduzca, en el lugar exacto, lo que vió en la cuadrícula inicial.

En el siguiente archivo encontrareis 32 tareas diferentes:

Ejercicios de Memoria Visual Secuencial