0

Motricidad fina

La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas, orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La actividad motriz de la pinza digital y manos, forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: agarrar/dejar – examinar – desmigar – meter/sacar – lanzar – recortar- trabajos con arcillas – pintar: trazos, dibujar – escribir – tocar instrumentos musicales – trabajos con herramientas: soltar – apretar – armar/desarmar – punzar – coser ….y muchas otras acciones diversas.

Algunos ejemplos de juegos para mejorar la motricidad fina los encontrarás en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B31YzEQedbk6ak1XTTZRNldNNDA/view

Fuente: https://lafamiliaonline.wordpress.com/2011/11/28/para-que-sirve-desarrollar-la-motricidad-fina/

 

0

Coger correctamente el lápiz

El coger el lápiz, para nuestros niños y niñas, tiene un desarrollo progresivo por lo que es normal que los peques no comiencen desde el primer día a cogerlo de manera eficiente.

El uso de herramientas y útiles de escritura (pinturas, rotuladores, ceras….) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas: gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, hacer puzles, construcciones, piezas de distintos tamaños…

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre las etapas de adquisición de un correcto agarre del lápiz:

http://www.orientacionandujar.es/2016/07/29/coger-bien-lapiz-significa-esperar-etapa-del-desarrollo/

Algunas estrategias para enseñar a sujetar el útil de escritura:

Como enseñar a coger el lápiz correctamente de forma lúdica y divertida

 

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/07/Aprender-a-coger-bien-el-l%C3%A1piz.pdf

 

Como enseñar a coger el lápiz correctamente con pinzas de la ropa

Imagen
0

Juguetes vs. aplicaciones

Nunha época na que se impón o uso de dispositivos móviles como principal fonte de lecer nós defendemos os xoguetes, polo seu valor manipulativo, xa que estimulan a motricidade, manteñen aos nosos fillos e fillas no mundo real, non estimulan condutas adictivas, promoven o movemento físico e a relación cos demais… Cantos beneficios máis che veñen á mente? Cantos xogos recordas da túa infancia? Chapas, tabas, barriguitas, puzzles, canicas, balóns, playmobils, gogos, chinos, gomas de saltar, barallas de cartas, cromos, xogos de palmas, supercinexin, brilé, bicicletas, xogos reunidos geyper, maxia borrás, teleskech…

Anímate a recordarnos máis!

 

0

Puzzles

BENEFICIOS DE JUGAR CON PUZZLES

1. Fomentan la atención y observación
2. Fomentan la paciencia
3. Trabajan el lenguaje
4. Ayudan a gestionar de forma atenta la resolución de conflictos
5. Aportan mayor autoestima, van superando retos.
6. Trabajan la memorial visual
7. Desarrollan la coordinación mano-ojo
8. Capacitan para percibir lo general (todo el puzzle) de lo concreto (una parte del puzzle) y lo concreto de lo general.
9. Fomentan la organización mental
10. Desarrollan estrategias para su resolución.

Fuente: http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/por-que-los-nins-deben-jugar-con-puzzles.html

Imagen
0

LATERALIDAD

La lateralidad es la consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.

Normalmente se diferencian cuatro tipos de preferencia o dominancia: La ocular, la manual, la podal (del pie) y la auditiva.
Hablamos de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo).

Estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”.La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.

El problema no es ser diestro o zurdo sino que las diferentes dominancias estén organizadas en el mismo lado, especialmente en lo que se refiere a la mano, ojo y pie.

A modo de una primera aproximación se exponen algunas de las pruebas comunes para la valoración de la dominancia lateral en sus diferentes modalidades: PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DOMINANCIA LATERAL

SÍNTOMAS DE LATERALIDAD CRUZADA O CONTRARIADA

índice

 

Imagen
0

LATERALIDAD

Definimos lateralidad como el predominio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades, derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro.

Es muy importante la adecuada lateralización previa al aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje. Por ello entre los 3 y 7 años, en el colegio, se aborda este tema de capital interés a través de juegos para que el niño afine y utilice estas habilidades.

A continuación os dejo algunas fichas que trabajan este aspecto.

Lateralidad

lateral