0

Puzzles

BENEFICIOS DE JUGAR CON PUZZLES

1. Fomentan la atención y observación
2. Fomentan la paciencia
3. Trabajan el lenguaje
4. Ayudan a gestionar de forma atenta la resolución de conflictos
5. Aportan mayor autoestima, van superando retos.
6. Trabajan la memorial visual
7. Desarrollan la coordinación mano-ojo
8. Capacitan para percibir lo general (todo el puzzle) de lo concreto (una parte del puzzle) y lo concreto de lo general.
9. Fomentan la organización mental
10. Desarrollan estrategias para su resolución.

Fuente: http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/por-que-los-nins-deben-jugar-con-puzzles.html

0

TRIOMINÓS

En el aula de AL/PT estamos repasando las tablas de multiplicar, y lo hacemos con un material muy divertido, el Triominós. Se juega igual que el dominó, pero con triángulos en los que tenemos que juntar las operaciones con los resultados.

Se juega generalmente en individuales, siendo los jugadores y las fichas a disponer de la siguiente forma:

· Para 2 jugadores: 9 fichas a cada uno, resultando 18 las jugadas y 38 las restantes.

· Para 3 a 4 jugadores: 7 fichas cada uno, resultando 21 ó 28 las jugadas y 35 ó 28 las restantes.

· Para 5 a 6 jugadores: 6 fichas cada uno, resultando 30 ó 36 las jugadas y 26 ó 20 las restantes.

trtri

Imagen
0

Discalculia

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona. Afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:

  • Perceptivo-visuales
  • Dificultades amnésicas
  • Orientación espacial
  • Esquema corporal
  • Figura y longitud
  • Distancia y tamaño

La edad para detectar un problema de discalculia está entre los seis y ocho años, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros.

Para realizar un correcto diagnóstico, es necesario que sea diferencial. Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir discalculia con otros déficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivación para las matemáticas. Se debe hacer una valoración global del nivel intelectual, con el fin de comprobar si los déficits asociados a la discalculia, son primarios o secundarios o si están relacionados con bajo nivel intelectual.

Para realizar el diagnóstico son necesarias unas series de pruebas para medir diferentes habilidades. La mayoría de éstas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y una variación acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al que se pretende evaluar. También es necesario que se produzca un rendimiento escolar por debajo del nivel esperado.

A continuación se muestran una selección de procedimientos útiles para evaluar las habilidades en matemáticas, que se pueden unir a las pruebas comentadas con anterioridad.

  • Dictados de números
  • Copiados de números
  • Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
  • Resolución de problemas con una o varias variables.
  • Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana.

En los casos en los cuales se diagnostique discalculia, se considera recomendable realizar también una evaluación neuropsicológica con el objetivo de detectar posibles déficits neurológicos en el menor y delimitar con mayor precisión el problema.

992px-Gray726_intraparietal_sulcus.svg

 

Fuente: es.wikipedia.org

0

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%.  Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona. Afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

Os animo a leer este interesante artículo sobre el tema: http://www.lavanguardia.com/vida/20150311/54428066869/discalculia.html#.VQC0uC-6M5M.blogger

3

 

0

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Las matemáticas son una de las asignaturas más arduas para los alumnos. A menudo, estos deben estudiar en clase una serie de conceptos abstractos que les cuesta relacionar y aplicar a su realidad. Para salvar estos obstáculos, la red brinda al docente una larga lista de juegos y aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para conectar con los alumnos, despertar su interés y curiosidad y convertir las matemáticas en algo divertido. Hemos seleccionado para ti las cinco mejores.

TOP 5 DE JUEGOS MATEMÁTICOS

  1. Fun Kids Online Math Games. Este repositorio de juegos matemáticos online abarca desde las operaciones más básicas hasta el álgebra más sencilla. Cuenta con un diseño atractivo y divertidas ilustraciones que lo hacen especialmente recomendable para niños de Primaria.
  2. Math Cilenia. Enfocada a los alumnos de Primaria, esta web ayuda a los más pequeños a aprender matemáticas mediante juegos que ejercitan sus habilidades de cálculo. Aborda las operaciones más básicas, como sumar, restar, multiplicar o dividir.
  3. Math Game Time. En este portal puedes encontrar numerosos juegos interactivos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, clasificados por niveles y materias. La estética y las ilustraciones de los juegos van acordes con la edad de cada niño, lo q1ue facilita su motivación.
  4. Math Evolve. Esta premiada aplicación combina los videojuegos con las matemáticas de manera que los alumnos ejercitan sus conocimientos de una manera entretenida y cercana a sus intereses y entorno. Ganan puntos en la medida que resuelven problemas.
  5. Retomates. Web que ofrece numerosos juegos destinados a profesores, alumnos y familias para practicar matemáticas de una forma divertida. Además de los juegos, que permiten la interacción con otros usuarios, la página también ofrece retos, problemas, un generador de actividades y otros recursos.

 

Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2014/04/08/recursos-tic/cinco-recursos-para-aprender-matematicas-jugando/

0

REGLETAS

Si alguna herramienta es conocida en el ámbito de las matemáticas, esas son las regletas de Cuisenaire , sí, esas pequeñas fichas alargadas que tienen distintos colores y tamaños,  pero, lo que muy pocos saben, es que su utilidad y aplicabilidad va mucho más allá de este ámbito.2

“El niño debe aprender por medio de la acción, ya que al experimentar aprende a relacionar, puede autocorregirse y aprende de su propia experiencia”     G. Cuisenaire

Las regletas son un juego de manipulación matemática que fue inventado en los años cincuenta por Emile George Cuisenaire, maestro de educación primaria de origen belga y autor del libro “Los números en color”.

Actualmente hay numerosos métodos que emplean las regletas con otros códigos (por ejemplo el método Entusiasmat que hemos incorporado este año a nuestro centro), pero en este artículo nos gustaría informaros sobre el precursor de este sistema, por eso nos centramos en las regletas de Cuisenaire.

El juego consta de 10 tipos distintos de regletas, que son prismas rectangulares de 1 cm2 de sección, de entre 1 y 10 cm de longitud: blanca (1 cm), roja (2 cm), verde claro (3 cm), rosa (4 cm), amarilla (5 cm), verde oscuro (6 cm), negra (7 cm), marrón (8 cm), azul (9 cm) y naranja (10 cm).

Las regletas de Cuisenaire facilitan la experimentación del niño desde edades tempranas, pudiendo utilizarse desde las primeras etapas educativas. Lo más habitual es su trabajo en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. Son una herramienta excelente para que los niños aprendan de forma autónoma, mediante el juego y la manipulación, y propiciando la observación y la reflexión.

Se utilizan fundamentalmente para el aprendizaje de las matemáticas, para trabajar con los niños la formación y descomposición de números y que se inicien en actividades básicas de cálculo. Nos permiten tanto experimentar con operaciones aritméticas y fracciones,  como realizar actividades de volúmenes, áreas y otros conceptos.  Además, se pueden realizar seriaciones, clasificaciones o equivalencias, entre otras muchas actividades. Una de las grandes ventajas de utilizar este sistema es la gran agilidad que desarrollan los alumnos para el cálculo mental.

Por otro lado, las regletas son también muy efectivas para el aprendizaje de las lenguas. El uso de las regletas para la enseñanza de idiomas fue popularizado por el científico y pedagogo egipcio Caleb Gattegno, creador del método para la enseñanza de idiomas “The Silent Way”. Las funciones de las regletas son variadas. Podemos empezar por trabajar los números y los colores o realizar figuras, aprendiendo así vocabulario específico. En niveles más altos sirven como herramienta de análisis de la gramática, para trabajar aspectos como la colocación de los distintos elementos de la frase  o trabajar la entonación.

En educación artística, las regletas también tienen su lugar. Para trabajar en música, elaborando equivalencias con los tiempos y las notas musicales o en el aula de  plástica, para elaborar distintas producciones guiadas o libres.

Su uso es también eficaz para niños con problemas de aprendizaje o aquellos que tienen complicaciones para adquirir conceptos matemáticos, ya que se representan los conceptos de forma muy visual y son una herramienta altamente motivadora. Además, el convertir las matemáticas en algo cercano y palpable ayuda a evitar futuros miedos y rechazos a la asignatura de matemáticas, que a menudo se convierte en un muro infranqueable para los alumnos, por su falta de interés debido a la descontextualización del aprendizaje.

Fuente: gigas de tiza

0

ENSEÑAR A MULTIPLICAR

La web «Piensa Piensa» es un conjunto de servicios educativos dirigidos a desarrollar la capacidad de razonamiento y la inteligencia emocional del individuo. Enseñamos a pensar y razonar. Los alumnos tienen la oportunidad de entrenar y desarrollar competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales para afrontar con seguridad y eficacia desafíos académicos, profesionales y personales a lo largo de su vida.3

Hoy me gustaría recomendaros un artículo para enseñar de una manera más rápida y eficiente las tablas de multiplicar. ¡Espero que os resulte útil!

http://www.piensapiensa.es/como-ensenar-a-los-ninos-a-multiplicar/