0

El soplo

Soplar es un ejercicio de logopedia sencillo pero importante para el desarrollo del habla. Cuando hablamos lo hacemos en la fase de espiración, si el niño presenta alguna dificultad al respirar o alguna situación que altere su respiración presentará dificultades en su lenguaje. Los ejercicios de soplo no sólo ayudarán al niño a controlar su respiración sino también fortalecerá los músculos que utiliza al hablar.
Algunos beneficios pueden ser:
* Aprende o mejora la respiración para el habla.
* Aprende a manejar y controlar el aire al hablar.
* Mejora y controla su voz.
* Mejora su pronunciación.

Desde la página @conmamiaprendo en facebook encontramos una una estrategia o actividad divertida y motivadora para ejercitar el soplo.

0

Praxias Diarias

Las praxias son movimientos organizados de dificultad variable cuyo fin es lograr una correcta articulación. En ocasiones los más pequeños tienen dificultades para controlar el movimiento de lengua, labios, soplo… por eso practicar los movimientos que se requieren para articular los diferentes sonidos de la lengua pueden ayudarles a mejorar la pronunciación.

Os dejamos un divertido vídeo que os puede servir como entrenamiento diario. Esperamos que os resulte útil en casa o en el aula.

0

OCAS FONÉTICAS

Una manera fácil y divertida de practicar los sonidos más difíciles del lenguaje, y en los que los más pequeños pueden encontrar dificultades para pronunciar, son las «Ocas Fonéticas». Se trata de tableros de juegos que siguen las mismas reglas que el tradicional «Juego de la Oca» pero que incluyen palabras con el sonido que queremos trabajar.

Os dejo algunos tableros que ha elaborado Dolores, una compañera que trabaja como especialista de Audición y Lenguaje en un centro de Educación Infantil, y cuyo blog podéis consultar aquí: http://aulavirtualdeayl.blogspot.com.es/

oca fonética Loca fonética RR    oca fonética S  oca fonética_R_suaveOCA FONÉTICA_SINFONES_AULA VIRTUAL DE AYL1oca fonética_Doca sonido RRoca r

Imagen
0

Confusión D/R

Es común en alumnos que están comenzando la lectoescritura o que tienen alguna dificultad articulatoria con el sonido /d/ o /r/ que confundan ambas grafías al escribir, principalmente cuando se trata del sonido r suave. «Cadeta» en lugar de careta, «puero» en lugar de puedo…

El primer paso es enseñarles la correcta pronunciación de ambos sonidos. Para ello es indispensable explicarles como deben colocar la lengua. Las ayudas gráficas suelen ser útiles, tanto a la hora de hablar, como para evitar errores en la escritura.

Colocar unas tarjetas identificativas en la mesa pueden ayudar al alumno a comprender las diferencias entre ambos sonidos y reflexionar sobre que letra deben escribir en cada momento.

rd

Imagen
0

DÍA INTERNACIONAL DEL LOGOPEDA

Los logopedas son los profesionales encargados de rehabilitar las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

Imagen
0

POTENCIAR EL LENGUAJE DESDE CASA

Hoy os voy a presentar algunas estrategias de comunicación, que pueden ser muy útiles tanto para niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, como para niños que no. Se trata de una guía de actuación para promover la estimulación del lenguaje en situaciones cotidianas, desde las cuales se puede sacar mucho provecho. Presentamos una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer en casa.
lengua6_590

Las estrategias más importantes son las siguientes:

  • Dar un modelo correcto de lenguaje.
  • Compartir juegos, a través de éstos establecemos conversaciones.
  • Dedicar tiempo a hablar y a jugar con él (periodos cortos, 10-20min, para no fatigarlo y que estéconcentrado). SIN TV, NI DISTRACCIONES. Seguir su iniciativa.
  • Las situaciones deben ser naturales, no forzadas (se pueden aprovechar las horas de las comidas y la del baño). (A parte de aquellos 10-20min de juego).
  • Fomentar el juego simbólico.
  • Jugar a imitar sonidos de animales y/o objetos. Aprender adivinanzas, canciones que trabajan en la clase (trabajar el ritmo).
  • Mantener conversaciones sobre cosas concretas que pasan, que han pasado y que pasarán (mirar fotografías, libros y películas que faciliten la conversación).
  • Explicarle cuentos haciendo que él participe.
  • Anticiparle actividades que se tienen que hacer buscando las motivaciones para que las haga.
  • Que hable (y hablarle) poco a poco y de forma clara (sin romper la naturalidad del tono y la prosodia de la conversación).
  • No presionarlo para que hable o pronuncie todo correctamente. Corregirlo de manera indirecta (pronunciando correctamente lo que ha dicho, alargar sus intervenciones añadiendo más elementos, etc).
  • En todo caso, marcar o exagerar ligeramente la pronunciación de los sonidos que diga mal o que no pronuncie.
  • Escucharlo, darle tiempo para que explique o responda cuando se le pregunte algo.
  • Marcar los turnos de comunicación y que los respete.
  • Explicar las cosas de manera ordenada.
Estas orientaciones, como ya hemos comentado, son una pequeña muestra de todo lo  que se puede aprovechar para estimular al niño. Nos puede ser muy beneficioso tanto a los padres y a los niños, como a maestros y logopedas, ya que debemos tener en cuenta que si la familia colabora en el tratamiento su evolución es mucho más positiva y rápida.
¡¡Ahora sólo nos hace falta ponerlas en práctica y ver los resultados!!