0

Tengo un alumno con TDAH ¿Qué hago?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se manifiesta de manera diferente en cada niño, por lo que establecer medidas generales es complicado. Sin embargo hay algunas pautas básicas que pueden resultarnos útiles:

 1º. Asegúrese de que efectivamente su alumno tiene ese diagnóstico.

Algunos niños tienen la etiqueta de “hiperactivos”, pero en realidad nadie los ha diagnosticado correctamente o al contrario, se descartó esa posibilidad. Si el niño no tiene un diagnóstico, el primer paso sería realizarlo desde el punto de vista escolar, que lo debe realizar el orientador que atiende a su centro, y desde un punto de vista médico, realizado por un neurólogo o un psiquiatra infantil.

 2º. Debe informarse de cómo funciona el TDAH.
 Cuando no se tiene información, estos niños dan la impresión de mal educados e impertinentes. Sin embargo, cuando se conoce cómo funciona el trastorno, la visión del problema cambia. En muchos casos, los padres tienen más información sobre el TDAH que los propios profesores. No olvide que es una profesional y que debe tener conocimientos sobre el tema, al menos, como los propios padres. Puede comenzar leyendo alguna de las guías para educadores que existen.
 3º. Mantener contacto con la familia.
Con la familia del alumno con TDAH, debe mantener mayor contacto que con el resto de padres. Comience por interesarse por las características del niño, sus puntos débiles y fuertes. La relación con la familia debe ser constructiva, nunca se puede llegar al reproche mutuo: no conduce a nada.
 4º. Demande el apoyo de otros profesionales del centro.
No puede afrontar sola todo el trabajo con este alumno: es posible que tenga dificultades de aprendizaje y necesite apoyo escolar. También es posible que requiera un trabajo de estimulación de la atención y otras funciones cognitivas. Así mismo, recurra al servicio de orientación cuando necesite asesoramiento.
 5º. Ya en el aula puede adoptar alguna de las siguientes medidas:
– Siempre que pueda, preste mucha más atención, con elogios y muestras de satisfacción, a las conductas adecuadas que al mal comportamiento.
– En el trabajo escolar, es prioritario comenzar por enseñarle a organizarse su trabajo.
– Es efectivo segmentarles las actividades y darles oportunidad de moverse en clase “legalmente”. Una estrategia, es pedirles que cada vez que terminen una actividad acudan a su mesa a mostrársela. Usted solo la mira y sin corregírsela todavía, le anima a continuar con la siguiente.
– Situar al niño en un lugar donde tenga menos distractores y usted pueda estar cerca para apoyarle.
– En algunos casos les ayuda tener un compañero que hace de “tutor” o de “entrenador” y que le ayuda a realizar ciertas tareas, a anotar las actividades para el día siguiente, etc.
– Préstele ayuda directa si tiene dificultades en la realización de actividades.
– Procure que el niño tenga una responsabilidad en el aula: borrar la pizarra, bajar las persianas, apagar las luces… cuide la autoestima que suele estar dañada en muchos alumnos.
0

TDAH

Esta es la historia de Pablo. Un niño de 7 años al que le diagnostican TDAH. El objetivo de este vídeo es que todos entendamos cómo podemos ayudarle a llevar una vida mejor, partiendo por comprender en qué consiste este trastorno.
Desde tdahytu.es trabajan para que la gente se conciencie sobre el trastorno y haga más por aquellos que lo padecen.

Este vídeo ha sido elaborado y es propiedad de Copyright © Shire Pharmaceuticals Ibérica S.L. Ilustración y animación: nonoray

Imagen
0

Curso de tratamento do TDAH desde o ámbito educativo 2015-2016

Curso organizado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria  e  INGADA (Instituto Galego do TDAH e Trastornos Asociados), no marco do convenio de colaboración entre ambas institucións.
O obxectivo é achegar ao profesorado galego dun coñecemento do TDAH desde  varios perspectivas: aspectos clínicos, manexo na aula, dificultades específicas en lectura e escritura e prevención de accidentes comúns. Ademais, preténdese dar a coñecer o Protocolo de Consenso sobre TDAH na infancia e adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario.

Destinatarios: todo o profesorado de ensino non universitario galego.

A incrición realizarase en fprofe e os códigos dos cursos que se celebrarán en cada un dos Centros de Formación e Recursos das catro provincias son:

  • L1501025 CFR de Lugo
  • C1501025 CFR da Coruña
  • P1501041 CFR de Pontevedra
  • O1501023 CFR de Ourense

Data límite de inscrición: 2 de outubro de 2015.

A temporización do curso será dunha sesión pola tarde de 4 horas de duración un día de cada semana do 5 ao 30 de outubro (pendente de pechar o día concreto de cada unha das semanas).

A certificación será de 25 horas de formación (16 presenciais e 9 prácticas de elaboración de proxecto de intervención na aula).

descarga

0

Taller de relajación en familia para menores con necesidades educativas especiales de 8 a 12 años.

aller de relajación en familia

  • DIRIGIDO A:

    Menores de 8 a 12 años junto a su familia

  • CUANDO:

    Desde el 10/10/2015 hasta el 12/12/2015, los sábados

  • INSCRIPCIONES:

    Del 03 De Septiembre al 05 De Septiembre, ambos incluidos

  • HORARIO:

    10:45 a 12:15 h

  • DÓNDE:

    Centro Cívico Labañou. Calle Colombia s/n, Bajo. 15011 A Coruña

  • PRECIO:

    7,74 euros
  • ORGANIZADA POR:

    CC Labañou