0

Cuadernos de lectoescritura

Hoy os compartimos unos sencillos cuadernos de lectura y escritura con actividades variadas (copiados, lectura, sopas de letras, laberintos, grafomotricidad, etc, ideales para la etapa de infantil y primeros cursos de primaria.

Cuaderno de escritura nº1

Cuaderno de escritura nº2

Cuaderno de escritura nº3 

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/ 

0

Motricidad fina

La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas, orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La actividad motriz de la pinza digital y manos, forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: agarrar/dejar – examinar – desmigar – meter/sacar – lanzar – recortar- trabajos con arcillas – pintar: trazos, dibujar – escribir – tocar instrumentos musicales – trabajos con herramientas: soltar – apretar – armar/desarmar – punzar – coser ….y muchas otras acciones diversas.

Algunos ejemplos de juegos para mejorar la motricidad fina los encontrarás en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B31YzEQedbk6ak1XTTZRNldNNDA/view

Fuente: https://lafamiliaonline.wordpress.com/2011/11/28/para-que-sirve-desarrollar-la-motricidad-fina/

 

0

Coger correctamente el lápiz

El coger el lápiz, para nuestros niños y niñas, tiene un desarrollo progresivo por lo que es normal que los peques no comiencen desde el primer día a cogerlo de manera eficiente.

El uso de herramientas y útiles de escritura (pinturas, rotuladores, ceras….) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas: gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, hacer puzles, construcciones, piezas de distintos tamaños…

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre las etapas de adquisición de un correcto agarre del lápiz:

http://www.orientacionandujar.es/2016/07/29/coger-bien-lapiz-significa-esperar-etapa-del-desarrollo/

Algunas estrategias para enseñar a sujetar el útil de escritura:

Como enseñar a coger el lápiz correctamente de forma lúdica y divertida

 

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/07/Aprender-a-coger-bien-el-l%C3%A1piz.pdf

 

Como enseñar a coger el lápiz correctamente con pinzas de la ropa

0

Story Cubes

Pocos materiales tan sencillos (y económicos) dan tanto juego como los «Story Cubes». El planteamiento es simple, pero nos permite trabajar un sin fin de aspectos del lenguaje tanto de manera oral como escrita. Tiramos los dados (el número de dados que empleemos dependerá de la edad del niño/a) y construimos una oración, una historia… podemos trabajar los absurdos, el humor, la estructura de la frase, de la narración, la deducción (adivinar que nos están contando), la imaginación… y todo lo que se te ocurra!!! ¿Te animas a probarlo?

0

Cuadernos de repaso: LENGUA

Cuadernos de Verano para que los alumnos de primaria podáis repasar durante las vacaciones. Haz “clic” sobre los que te interesen y se descargarán en tu ordenador. Luego los imprimes en papel y ya podrás empezar. Entra, elige los tuyos, diviértete y aprende.

Cuaderno de verano LENGUA 1º EP

Cuaderno de verano LENGUA 2º EP

Cuaderno de verano LENGUA 3º EP

Cuaderno de verano LENGUA 4º EP

Cuaderno de verano LENGUA 5º EP

Cuaderno de verano LENGUA 6º EP

 

Fuente: www.orientacionandujar.es

0

Inicio a la creación de textos

La creación de historias cortas es una fantástica tarea tanto para trabajar la imaginación como el lenguaje del niño además del puro disfrute de expresar y crear y puede ser trabajada desde los primeros cursos de infantil.

Una de las primeras tareas para crear historias es que el alumno sea capaz de escribir frases cortas para pasar poco a poco a la creación de frases más complejas.

El siguiente material está pensado para alumnos que tienen dificultad para crear oraciones o que su escritura es muy desordenada y resulta difícil comprender el sentido del texto que escriben. La imagen y las preguntas ayudan a crear.

Puede ser muy útil también para estimular la creatividad y el lenguaje en infantil ayudada de la profesora que será la encargada de escribir.

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES)

1

Fuente: http://www.aulapt.org/

 

Imagen
0

DICTADO. ¿A favor o en contra?

Los métodos más tradicionales conviven día a día en las aulas con nuevas tecnologías e innovación pedagógica. En el artículo «El dictado vuelve a ser obligatorio» del di1ario El Mundo, se reflexiona sobre la obligatoriedad e interés pedagógico del dictado. Se ofrecen diversas opiniones y también interesantes alternativas al dictado tradicional. Esperamos que os resulte interesante.

 

0

Escritura a mano vs escritura a máquina

El mes pasado surgía la polémica cuando Finlandia, país líder en educación, anunciaba sustitutir el aprendizaje de la escritura caligráfica por el de mecanografía.

Os ofrecemos varios artículos y noticias que tratan el tema:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/346/1147456304.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-02/finlandia-el-pais-modelo-en-la-educacion-mundial-acaba-con-la-escritura-a-mano_513175/

http://www.medciencia.com/4-beneficios-de-escribir-al-mano/

https://www.examtime.com/es/blog/escritura-a-mano-finlandia/

 

2