0

«Hiperchurumbelismo»

En los últimos años nos encontramos con nuevos términos que resulta, cuando menos, sorprendentes: «padres helicóptero», «sobreestimulación», «hiperniños»… ahora, de la mano de Eva Millets llega el «hiperchurumbelismo»

Eva Millets es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Ha trabajado en Londres para el diario The Guardian y la BBC radio, medio del cual fue corresponsal en México a finales de la década de 1990. Es colaboradora habitual del Magazine de La Vanguardia y de otros suplementos de este diario, así como del grupo RBA y de revistas como Historia y vida. En 2002, a raíz del nacimiento del primero de sus dos hijos, empezó a publicar sobre temas de educación y parenting. En 2014 puso en marcha un blog, www.educa2.info, especializado en noticias que ayudan a educar.

No te pierdas el artículo: https://ni-neu.com/2018/04/05/ninos-sobreestimulados-peligro-o-exageracion/

0

Sistema de economía de fichas

Una de las estrategias más efectivas y empleadas como estrategia para modificar la conducta en niños/as  es la Economía de FichasSu buena utilización puede convertirla en una técnica muy eficaz combinando el reforzamiento positivo y el coste de respuesta.

Objetivo de la técnica

El objetivo de la técnica de Economía de Fichas consiste en fomentar, entrenar e instaurar  una serie de conductas deseables y positivas, como por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas o límites puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que empiece una tarea, que coma, que obedezca, etc.

La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa…) y también para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo…).

A continuación os dejo algunas plantillas y también un enlace que explica como aplicar este sistema que podemos usar tanto en la escuela como en casa.

ECONOMIA-DE-FICHAS-PLANTILLAS-PARA-CARITAS

COMO-APLICAR-SISTEMA-DE-ECONOMI?A-DE-FICHAS