0

Los niños se han quedado sin palabras

Los niños de ahora tienen menos vocabulario del que nosotros teníamos a su edad. Culpa en parte de nuestra nueva forma de comunicarnos (abreviaturas, emoticonos…) y en parte por el mundo que les rodea (programas de televisión más sencillos y visuales, libros con un nivel de vocabulario más bajo…) ¿Has notado que los estímulos de los niños tienen cada vez menos palabras?

Hoy os dejo un interesantísimo vídeo de http://www.sparksandrockets.net 

0

Story Cubes

Pocos materiales tan sencillos (y económicos) dan tanto juego como los «Story Cubes». El planteamiento es simple, pero nos permite trabajar un sin fin de aspectos del lenguaje tanto de manera oral como escrita. Tiramos los dados (el número de dados que empleemos dependerá de la edad del niño/a) y construimos una oración, una historia… podemos trabajar los absurdos, el humor, la estructura de la frase, de la narración, la deducción (adivinar que nos están contando), la imaginación… y todo lo que se te ocurra!!! ¿Te animas a probarlo?

0

Comprensión Lectora: Deducción del significado

Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se ofrece en otros lugares de ese mismo texto.

Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

Pasos para desarrollar la Inferencia de significados

Para desarrollar de buena manera la inferencia del significado, te presentamos a continuación una serie procedimientos que debes seguir. En este caso, se considerará el trabajo de inferir el significado de una palabra en un texto determinado.

1. Leer el texto.
2. Subrayar la palabra desconocida.
3. Determinar, considerando sus características, estructura y determinantes, si es un sustantivo, verbo, adjetivo, etc.
4. Aislar la palabra, tratando a través de sus morfemas y constitutivos, de entender su significado.
5. Relacionar la palabra con los componentes de la oración.
6. Buscar una palabra que la pueda reemplazar sin perder el contexto.
7. Situar la palabra encontrada en el contexto inmediato u oracional.
8. Revisar si el sentido de la oración no se ha perdido.
9. Determinar el significado de la palabra.
0

Puzzles

BENEFICIOS DE JUGAR CON PUZZLES

1. Fomentan la atención y observación
2. Fomentan la paciencia
3. Trabajan el lenguaje
4. Ayudan a gestionar de forma atenta la resolución de conflictos
5. Aportan mayor autoestima, van superando retos.
6. Trabajan la memorial visual
7. Desarrollan la coordinación mano-ojo
8. Capacitan para percibir lo general (todo el puzzle) de lo concreto (una parte del puzzle) y lo concreto de lo general.
9. Fomentan la organización mental
10. Desarrollan estrategias para su resolución.

Fuente: http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/por-que-los-nins-deben-jugar-con-puzzles.html

0

PICTOGRAMAS

¿QUÉ SON?

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.

Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resultan un apoyo esencial que facilita la comprensión de “su mundo” y de los mensajes de su entorno.

Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento.

Los pictogramas son Perceptibles, Simples y Permanentes. Estas cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo.

¿PARA QUÉ SIRVEN?
COMO ELABORARLOS3