0

Puzzles

BENEFICIOS DE JUGAR CON PUZZLES

1. Fomentan la atención y observación
2. Fomentan la paciencia
3. Trabajan el lenguaje
4. Ayudan a gestionar de forma atenta la resolución de conflictos
5. Aportan mayor autoestima, van superando retos.
6. Trabajan la memorial visual
7. Desarrollan la coordinación mano-ojo
8. Capacitan para percibir lo general (todo el puzzle) de lo concreto (una parte del puzzle) y lo concreto de lo general.
9. Fomentan la organización mental
10. Desarrollan estrategias para su resolución.

Fuente: http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/por-que-los-nins-deben-jugar-con-puzzles.html

0

Rutinas de pensamiento: Veo-Deduzco-Porque

En otras ocasiones hemos compartido Rutinas de Pensamiento para los más pequeños. Hoy os queremos presentar una que podemos emplear conPrimaria y los primeros cursos de la ESO.

La tarea consiste en que el alumnos tiene que escribir o explicar:

  • Todo lo que ve.
  • Deducir en qué contexto o que objeto hace referencia la parte de imagen mostrada y
  • Argumentar el porque´de su deducción.

Muchas de las imágenes no son sencillas y será necesario un poco de imaginación. Lo importante no es que acierte a qué objeto hace referencia sino que haga correctamente el proceso y que su argumentación esté bien razonada.

Parar y mirar, parar y pensar, parar y argumentar tareas importantísimas para Aprender a Aprender.

¡Anímate a ponerlas en práctica en tu clase! (PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO)

veo-deduzco-porque

Fuente: http://www.aulapt.org/

Imagen
0

Discalculia

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona. Afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:

  • Perceptivo-visuales
  • Dificultades amnésicas
  • Orientación espacial
  • Esquema corporal
  • Figura y longitud
  • Distancia y tamaño

La edad para detectar un problema de discalculia está entre los seis y ocho años, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros.

Para realizar un correcto diagnóstico, es necesario que sea diferencial. Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir discalculia con otros déficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivación para las matemáticas. Se debe hacer una valoración global del nivel intelectual, con el fin de comprobar si los déficits asociados a la discalculia, son primarios o secundarios o si están relacionados con bajo nivel intelectual.

Para realizar el diagnóstico son necesarias unas series de pruebas para medir diferentes habilidades. La mayoría de éstas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y una variación acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al que se pretende evaluar. También es necesario que se produzca un rendimiento escolar por debajo del nivel esperado.

A continuación se muestran una selección de procedimientos útiles para evaluar las habilidades en matemáticas, que se pueden unir a las pruebas comentadas con anterioridad.

  • Dictados de números
  • Copiados de números
  • Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
  • Resolución de problemas con una o varias variables.
  • Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana.

En los casos en los cuales se diagnostique discalculia, se considera recomendable realizar también una evaluación neuropsicológica con el objetivo de detectar posibles déficits neurológicos en el menor y delimitar con mayor precisión el problema.

992px-Gray726_intraparietal_sulcus.svg

 

Fuente: es.wikipedia.org

Imagen
0

Refranes y comprensión lectora

Os dejamos una lista de refranes sobre el mes de noviembre para trabajar con nuestras niñas y niños:

  • Por los Santos, la nieve en los altos, y por San Andrés, en los pies.
  • El viento que anda en San Martín, dura hasta el fin.
    Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después.
  • Por Todos los Santos, los trigos sembrados y todos los frutos en casa encerrados.
    Si no has sembrado en noviembre, ya no siembres.
  • -Ajo, ¿por qué no medraste? – Porque por San Martín no me sembraste.
  • Si en noviembre oyes que truena, la cosecha siguiente será buena

Mes-de-Noviembre2

Imagen
0

Estilos de aprendizaje

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL DOMINANTE
Visual: Piensan con imágenes. Hablan y escriben rapidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento. Pueden pensar en varias cosas simultáneamente, sin que éstas tengan una secuencia. Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Necesitan mirar y ser mirados y mantener contacto visual con sus interlocutores.
Auditivo: El proceso de pensamiento es ordenado y secuencial. Piensan en una idea, luego la muevenpara darle lugar a la siguiente. Hablan más lento que los visuales. Hacen una cosa a la vez. Para expresarse, eligen las palabras adecuadas que reflejan con bastante precisión lo que están pensando. Necesitan escuchar y ser escuchados y recibir retroalimentación oral.
Kinestésico: Se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones del entorno. Les agrada participar con sus acciones y opiniones. Tienen facilidad para percibir y expresar sus estados internos, tales como sensaciones y emociones. Piensan de acuerdo con lo que sienten. Necesitan y buscan el contacto físico con los demás (palmadas en la espalda, estrechar las manos, abrazar).
Extraído de «Estilos de aprendizaje», Prof .Elena Díaz
Univ.T.E.
infografia-estilos-de-aprendizaje
Imagen
0

Claves para o éxito no estudo

 A psicopedagoga Silvia Oria e o asesor psicopedagóxico Claudio Fernández dannos claves para afrontar o estudo con éxito (Entrevista en www.aprendemas.com):

  • Cada alumno e alumna é diferente e débese de ter en conta o seu estilo de aprendizaxe e o que lle resulta máis cómodo a el ou ela como estudante. É dicir, personalizar unha técnica de estudo e adaptala ás necesidades de cada alumno é a combinación perfecta para obter un resultado satisfactorio.
    A observación sobre como aprende un alumno é unha axuda para «poder aconsellar un método visual, auditivo ou kinestésico baseado nunha forma analítica ou global do procesamento da información, o seguinte paso facilitaría o recordo e memoria permanecendo non só na memoria de traballo, senón a longo prazo.
  • A clave da aprendizaxe é a comprensión. Cando un estudante non comprende o que está a estudar ten unha serie de manifestacións como distracción, quedarse en branco, sentirse cansado, aburrimento, nerviosismo. Non convén memorizar sen comprender cando o estudante está distraído.
  • O uso do dicionario e unha boa comprensión da terminoloxía da materia son ferramentas básicas do estudante.
  • Pode ser de grande utilidade apoiarse en medios audiovisuais, debuxos e subliñado con cores, lapis, bolígrafo fluorescente… se a información se procesa dunha forma visual, se o estilo de aprendizaxe é auditivo son útiles as gravacións e lecturas en voz alta que o mesmo alumno realice ou con axuda dun compañeiro ou dos seus pais. E no suposto de seguir un método kinestésico, o apoio debe vir de visitas aos lugares nos que aparece o contido que se vai estudar, construír ou fabricar, tocar… No hai que esquecerse de que a estimulación do maior número de sentidos posible é un potenciador do afianzamento e recordo eficaz do contido a estudar.
  • Fixarse un horario de estudo e unha organización das actividades e tarefas diarias porque a adquisición dunha rutina afianza a confianza nun mesmo.
  • É conveniente é intercalar tempos de descanso, cambiar de deberes a estudo e que as horas de estudo non se prolonguen ata altas horas da noite.
    Durmir o suficiente tamén recoméndase a véspera do exame, así como un axeitado descanso e non estudar a tarde anterior, podendo destinar este tempo a pasear, facer deporte ou a actividades de respiración. Moi importante é non facer accións moi enérxicas e que requiran un grande esforzo.
  • Pero, se a pesar diso, o alumno se quedou a medio punto de conseguir o aprobado, non hai que desesperar nin dramatizar.

img_como_organizar_el_tiempo_de_estudio_21206_orig