0

RÚBRICAS

¿QUÉ ES?

Es un recurso para la evaluación y calificación del aprendizaje, de los conocimientos o del desempeño de los estudiantes en una actividad concreta (o en un módulo, bloque o materia) y que establece criterios o indicadores y una escala de valoración para cada uno de ellos. Es decir, una rúbrica fija los criterios en los que el profesor va a centrar su atención para evaluar la actividad y, para cada uno de ellos, establece una escala de valoración reflejará los desempeños esperados para cada nivel, no solamente una calificación.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Las rúbricas tienen como principal objetivo establecer criterios de evaluación objetivos y consistentes. Por tanto, sirven para dotar a las organizaciones de criterios homogéneos, coherentes y transparentes para evaluar y calificar las tareas de los alumnos. Desde luego, se pueden emplear en todo tipo de actividades (trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales, prácticas…) y en las diversas modalidades de formación (presencial, e-learning…)

¿A QUIÉN BENEFICIA?

Las rúbricas benefician a los diferentes actores de los procesos de formación:

Benefician a los profesores:

  • Facilita la realización de una evaluación homogénea y completa para los diferentes alumnos.
  • Les permite compartir con otros profesores los criterios de evaluación empleados, con lo que se facilita que la calificación sea coherente entre unos y otros, también dentro de la misma materia.
  • Permiten evaluar tareas y materias complejas.

Benefician a los alumnos:

  • Ayudan a comprender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso.
  • Disponen de un referente público y concreto sobre los aspectos que se van a tener en cuenta en su evaluación y, por tanto, sobre los que deberán centrar sus esfuerzos para ser valorados positivamente en la realización de la tarea de que se trate. Será más difícil que los alumnos descubran lo que un profesor espera de ellos después de haber recibido la primera corrección de sus actividades. De este modo, las rúbricas son, no sólo una herramienta de evaluación, sino también una herramienta de formación.
  • Facilitan la autoevaluación y la evaluación por pares.

EJEMPLOS

Diapositiva1

rubricaqva

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.tadlearning.com/las-rubricas-como-herramienta-de-evaluacion/