Imagen
2

RECURSOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

¿Qué es la dislexia?

¿Sabes que según estudios recientes la dislexia afecta a un 10% de los alumnos? Las dificultades que presenta la dislexia, nada tienen que ver con la capacidad intelectual ni con el esfuerzo del alumno, sino mira estos ejemplos de personas con dislexia conocidas a nivel mundial por su capacidad de trabajo en diferentes disciplinas: Bill Gates, Picasso, Thomas Edison o Tom Cruise, entre muchos otros.

Trabajar con niños con dislexia

La dislexia es una dificultad específica para el lenguaje que impide reconocer y comprender las palabras escritas. Por suerte, hoy día, tienes a tu alcance muchos recursos que permiten mejorar esta dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura de tus alumnos.

¿Cómo podemos tratar la dislexia?

Como se ha comprobado, la dislexia no se puede relacionar con la actitud del alumno a la hora de aprender. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Afortunadamente, tanto si eres padre como docente de un niño con dislexia, tienes a tu disposición interesantes recursos educativos con los que podrás trabajar estas dificultades. Aquí tienes unos cuantos:

  1. Reino de las sílabas. Divertido juego interactivo para trabajar las sílabas y la fonología de las palabras.
  2. Fichas para descargar.Especialmente indicadas para las etapas preescolar, infantil y primaria.
  3. Las letras y yo. Libro interactivo que cuenta la historia de una niña con dislexia. Consigue que los niños que la sufren se identifiquen con la protagonista. Además constituye una interesante guía para padres y docentes.
  4. Bingo de sílabas. Material imprimible para crear un bingo de sílabas directas. Las letras son de caligrafía y refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura.
  5. Dyseggxia. Aplicación que permite combinar hasta 5 tipos de ejercicios para adaptarla a las dificultades de lectoescritura. Indicada para personas de 13 a 35 años.
  6. Katamotz. Sitio donde te puedes descargar un programa específico con ejercicios, actividades y juegos diseñados especialmente para trabajar la dislexia y otros problemas de aprendizaje de la lectoescritura.
  7. 11 Guías útiles para docentes. Encontrarás material muy útil en función de las dificultades de tus alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿Sabías que las características de la dislexia son variables en función de la edad? Conoce todas las diferencias en esta magnífica presentación. Además, en estos vídeos podrás observar lindos y útiles recursos para trabajar con niños con dislexia. En Dislexia y Familia ofrecen información muy amplia para tratar esta dificultad de la manera más adecuada y constructiva.

Si te interesa el tema, no dejes de visitar estos blogs, contienen útiles recursos educativos: Orientación AndujarDislexia Breal.

2 thoughts on “RECURSOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

  1. ¿Cómo se llama cuando cambias las letras o números de sitio?…ejemplo: tortar por trotar….45 por 54. ¿También es dixlexia?

  2. Hola Carmen:

    Alterar el orden de las letras o de los números es una de las características de la dislexia, pero este tipo de errores también pueden deberse a dificultades en la percepción, lateralidad, atención o a que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura no está finalizado. Para diagnosticar una dislexia es necesario una valoración mucho más detallada.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *