MURALES VIRTUALES

Desde siempre se han empleado en las aulas murales cono elementos pedagógicos, pero hoy en día ya tenemos la posibilidad de llevar esto al plano digital.

Con este tipo de herramienta podremos incorporar todo tipo de archivos a nuestros murales, sus utilidades son infinitas: desde la realización de lluvias de ideas y la recopilación de materiales, hasta la colaboración en proyectos y la presentación de trabajos. Lo mejor de estas herramientas es que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y niñas al ser pantallas en blanco cien por cien personalizables. Además, no solo sirven para que las utilicen los alumnos sino que también pueden servir al docente como forma de presentar contenidos a los discentes o para presentar futuros proyectos a los compañeros.

Existen diferentes aplicaciones para su creación, con todas ellas se trabaja desde Internet y no es necesaria la descarga de ninguna aplicación en el ordenador. Entre ellas vamos a seleccionar las siguientes:

GRATUITAS

padletPermite crear producciones de forma anónima o bien crear una cuenta con la dirección de correo electrónico. De esta forma el abanico de posibilidades es más extenso y se pueden guardar los murales. Se puede elegir entre la elaboración de murales públicos o privados, aunque se debe tener en cuenta que al establecerse como público cualquiera podrá editar una nota nueva en el tablón.

Esta herramienta es tan sencilla como arrastrar encima de un tablero en blanco las diferentes imágenes, enlaces, textos… y luego ordenarlos. Por su sencillez, no nos ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de fuente ni el color.

linoEs también una gran opción, su uso es totalmente gratuito y además está disponible para su uso en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Contiene una gran cantidad de opciones para personalizar nuestros corchos virtuales.

DE PAGO

Glogster EDUEs una herramienta de creación de murales virtuales destinada a su uso en instituciones educativas. Existen distintas licencias, la más sencilla cuesta aproximadamente 29 euros/año y puede ser utilizada por 1 maestro y hasta 30 alumnos. Existe también una versión gratuita y los 30 primeros días se tiene acceso a la versión Premium. Hay que tener en cuenta que para completar el registro es imprescindible dar los datos de la escuela o instituto en que se trabaja como profesor.

Se puede editar el tamaño, color y tipo de fuente, así como escoger entre multitud de plantillas e incorporar distintos cuadros de texto, desde post-it hasta globos de cómic.

murallyEs gratis durante los 30 primeros días. Después del periodo de prueba la suscripción más barata tiene un coste de unos 19 euros mensuales. Esta aplicación está disponible también para su descarga en itunes. Una de sus características más peculiares es la opción de ver los murales en movimiento, al hacer animaciones de zoom del contenido creado.

 

Fuente:http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *