Sistema de economía de fichas

Una de las estrategias más efectivas y empleadas como estrategia para modificar la conducta en niños/as  es la Economía de FichasSu buena utilización puede convertirla en una técnica muy eficaz combinando el reforzamiento positivo y el coste de respuesta.

Objetivo de la técnica

El objetivo de la técnica de Economía de Fichas consiste en fomentar, entrenar e instaurar  una serie de conductas deseables y positivas, como por ejemplo: que haga los deberes en casa, que se porte bien, que no se salte las normas o límites puestos en casa o en el aula, que termine una tarea/actividad, que empiece una tarea, que coma, que obedezca, etc.

La técnica también sirve para fomentar la motivación y el interés hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el niño, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa…) y también para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, riñas, desobediencia, negativismo…).

A continuación os dejo algunas plantillas y también un enlace que explica como aplicar este sistema que podemos usar tanto en la escuela como en casa.

ECONOMIA-DE-FICHAS-PLANTILLAS-PARA-CARITAS

COMO-APLICAR-SISTEMA-DE-ECONOMI?A-DE-FICHAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *