Archivos de la categoría Matématicas

MATEMÁTICAS

chisteLOS NÚMEROS ROMANOS:

Estos días, estamos aprendiendo los números romanos.
Seguro que muchos de vosotros ya os habíais fijado en la existencia de estos números. Vamos a recordar: en las fechas que aparecen en los monumentos, en los capítulos de algunos libros, en documentos antiguos que hayáis podido ver en algún museo, en la expresión de los siglos, en la hora de algunos relojes, en los nombres de reyes y papas, en la numeración de congresos y olimpiadas, etc.
Este sistema de numeración emplea letras mayúsculas a las que se les ha asignado un valor numérico.
¿Sabíais que los romanos no conocían el cero? Fue introducido posteriormente por los árabes.
La numeración se basa en siete letras mayúsculas con estas correspondencias:

numeros romanos 1Hay diferentes reglas para escribir estos números que iremos viendo en clase. Para ir practicando, aquí os dejamos unos enlaces muy interesantes.

Escribir números romanos
Los números romanos
Practica: números romanos

Cuerpos geométricos

cuerpos y figurasEn esta unidad se amplía el trabajo relacionado con la geometría iniciado en la unidad anterior. Se presentan los cuerpos geométricos explicando sus elementos y sus relaciones espaciales. Se desarrolla el aprendizaje de los prismas, las pirámides y los cuerpos redondos dando especial relevancia al dibujo, a la representación gráfica y a la identificación de cuerpos geométricos en los objetos y elementos del entorno.

Calcular Perímetros.
Testeando: Cuerpos Geométricos
Cuerpos geométricos
Cuerpos Geométricos II

GEOMETRÍA

Geometria-y-GramaticaEn las próximas unidades de Matemáticas se trabajarán distintos aspectos relacionados con la Geometría a partir de los elementos más básicos. En primer lugar, se aprenden a clasificar líneas y a establecer relaciones posicionales entre las rectas. A continuación, se presentan los ángulos, sus elementos principales y los distintos tipos. Continuaremos con polígonos, los triángulos, la clasificación de los cuadrilateros y presentaremos la circunferencia y el círculo.
Para terminar se desarrollará el aprendizaje de los prismas, las pirámides y los cuerpos redondos.
Los alumnos asimilarán estos conceptos a través de la observación, el dibujo y la identificación de los cuerpos geométricos en el entorno.

628736862873746287381628738762873936287592628759462876026287598

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras geométricas
Pasapalabra: Geometría

ÁBACO JAPONÉS


Los alumnos del 2º Ciclo de Primaria potencian capacidades como la atención y concentración, la memoria fotográfica, la orientación espacial, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición…
Como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas. Los beneficios del uso del ábaco se empiezan a observar tras los seis primeros meses de clase: los niños aprenden a concentrarse mejor y realizan las tareas escolares más rápidamente, desarrollan una excelente habilidad para el cálculo, mejoran su capacidad para solucionar problemas de forma eficaz…

Para ver más fotos haz clic en Galería de Fotos Colexio Calasancias

 

LA DIVISIÓN

La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.Por ejemplo: Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones.

Vamos a dividir 45 entre 9:

 El resultado es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.La división también se representa con dos puntos ” :45 : 9

Los términos de la división son:

Dividendo: es el número que vamos a dividir
Divisor: es el número por el que vamos a dividir
Cociente: es el resultado
Resto: la parte que no se ha podido distribuir

Para practicar:

Divisiones

La división